Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional (SGSySO)
¿Qué es ISO 45001?
La norma ISO 45001 «Occupational health and safety management systems — Requirements with guidance for use» en español «Sistemas de gestión de salud y seguridad en el trabajo – Requisitos y orientación para el uso», es una norma internacional que especifica los requisitos para un sistema de gestión de salud y seguridad ocupacional (en inglés: OHS, en español SST) y proporciona indicaciones para su uso, para permitir a las organizaciones proporcionar trabajos seguros y saludables, prevenir accidentes en el trabajo y problemas de salud, además de mejorar SST de manera proactiva.
Es aplicable a cualquier organización que desee establecer, implementar y mantener un sistema de gestión para mejorar la salud y la seguridad en el trabajo, eliminar los riesgos y minimizar los riesgos (incluidas las fallas del sistema), aprovechar las oportunidades de SST. Ayuda a una organización a alcanzar los resultados esperados de su sistema de gestión.
De acuerdo con la política de seguridad y salud de la empresa en el lugar de trabajo, los resultados esperados de un sistema de gestión SST incluyen:
- a) mejora continua de los servicios relacionados con la SST;
- b) cumplir con los requisitos legales y otros requisitos;
- c) logro de los objetivos para SST.
ISO 45001 es aplicable a cualquier organización, independientemente de su tamaño, tipo y actividad. Es aplicable a los riesgos de SST bajo el control de la organización, teniendo en cuenta factores como el contexto en el que opera la organización y las necesidades y expectativas de sus trabajadores y otras partes interesadas.
Beneficios al implementar ISO 45001 y su certificación.
La certificación del sistema de gestión OHSAS 18001 permite a la organización demostrar que cumple las especificaciones y aporta las siguientes ventajas:
- Puede conseguirse una Reducción de accidentes en la empresa, y las consiguientes pérdidas de tiempo de producción, costes y juicios laborales.
- Facilita el cumplimiento de la legislación aplicable.
Demuestra un compromiso proactivo para garantizar la seguridad y protección de los trabajadores. - Mejora la imagen y reputación de la empresa consiguiendo atraer y retener al personal más cualificado.
- Mejora la cultura de seguridad y salud en el trabajo a todos los niveles de la organización.
- Mejora la calificación para acceder a licitaciones y contratos públicos.
- Fácilmente integrable con otros sistemas de gestión, calidad – ISO 9001 – y Gestión ambiental – ISO 14001.
- Mejora la credibilidad, al permitir una auditoría por tercera parte independiente (certificación), lo que representa una garantía ante todas las partes interesadas.
- Puede obtenerse una reducción de costes y primas de seguros relacionados con la seguridad y salud en el trabajo.